CUADERNO 17: Guión Técnico
- Número de secuencia y número de escena
- Lugar donde se desarrolla la escena. Si es interior o exterior; si es de día o de noche.
- Descripción de los personajes y sus acciones
- Detalles del escenario o del atrezzo.
- Diálogos incluidos gestos, expresiones, etc
Toma de decisiones sobre:
Puedes presentar el resultado final del trabajo realizado en los ejercicios anteriores en dos formatos diferentes:
- Los miembros del equipo y sus diferentes funciones: el fotógrafo, el director, el productor, etc. (máximo 3 en cada grupo, aunque se puede participar como actor en fotonovelas de los compañeros).
- Las localizaciones de cada foto. Petición de permisos.
- Preparación de vestuario, maquillaje y atrezzo.
- Orden de las tomas fotográficas.
Puedes presentar el resultado final del trabajo realizado en los ejercicios anteriores en dos formatos diferentes:
- Una fotonovela: imprime las fotografías. Distribuye cada imagen como si fuesen viñetas sobre un folio tamaño DIN A3. Dibuja globos, cartelas y onomatopeyas sobre folio blanco adaptándolas al tamaño de las fotografías. Decora los marcos de las viñetas y los espacios vacíos. Cuida mucho la presentación.
- Una presentación realizada en Powerpoint o OpenOffice. En este formato, además de añadir globos, cartelas y onomatopeyas, enriquece el trabajo con la inserción de sonido. Experimenta con las posibilidades expresivas de estos programas. Descarga OpenOffice desde aquí.
- Revisa la explicación sobre esta técnica de estampación aquí.
- Para hacer este ejercicio seguiremos los siguientes pasos:
- Dibujo del boceto en el cuaderno al tamaño de la plancha.
- Pasar el dibujo a la plancha
- Tallado de la plancha
- Estampado de pruebas
- Estampado final
- Se puntúa los siguientes ejercicios:
- El Proceso de elaboración seguido por cada alumno.
- Dos impresiones, una sobre folio blanco o de color y una segunda impresión enriqueciendo el folio con planos de colores como muestra el siguiente ejemplo:
- Trabajos realizados durante este curso.
- Si no has realizado el grabado durante la clase y no dispones del material apropiado puedes realizar un "falso linóleo" que se explica aquí.
- Hemos visionado estos vídeos sobre la técnica de estampación con agua o papel marmolado.
- Hacemos pruebas en pequeño tamaño. Divide un DINA4 tres veces por la mitad hasta convertirlo en un DINA7.
- Llena un recipiente con agua y prepara las pinturas al oleo diluidas con aguarrás hasta obtener la consistencia de la leche. Puedes encontrar óleos baratos en las tiendas de "chinos".
- Practica las técnicas que hemos visto en los vídeo y haz una 8 estampaciones diversas.
CUADERNO 19: la percepción. Ejercicio on line
- Pincha en el enlace para ver las presentaciones del tema de percepción.
- Realizamos el siguiente ejercicio on line. Pega la fotocopia en el cuaderno y contesta las preguntas.
- Revisa la presentación PERCEPCIÓN: FIGURA FONDO. Realiza el ejercicio nº 2.
Al dibujar un tipo de letra hay que tener en cuenta por igual la forma del trazo y la de los espacios interiores que este origina. Espacios que forman parte de las características y la entidad de cada letra.
- Te propongo diseñar tu nombre utilizando letras donde se juegue intencionadamente con los espacios interiores de las letras formando figuras significativas que representen algún aspecto de tu personalidad.
- Los mejores trabajos presentados.
EJERCICIO 16: Percepción del espacio. Fotomontaje con sensación de profundidad
- Realiza una composición aplicando las leyes perceptivas del espacio. Sigue las indicaciones de esta entrada del blog.
- Recorta figuras y formas de revistas.
- Distribuye las formas sobre un folio DINA4 aplicando las leyes perceptivas propuestas.
- Trabaja el fondo con recortes de foto y folios de colores.
- Observa las ideas para la realización de un retrato cubista.
- Elige a un amigo/a para la realización de un retrato cubista. En clase hemos puesto dos modelos a elegir. Pincha para ver las fotografías.
- Ten en cuenta que el cubismo es un movimiento pictórico que:
- Observa al objeto desde distintos puntos de vista. Dibuja, por tanto, algunos elementos de frente, otros de perfil, otros desde arriba, etc.
- Simplifica las formas con elementos geométricos como líneas rectas, circunferencias, rectángulos, triángulos, cubos, etc.
- A veces se repitan elementos. Dos bocas tres ojos, etc.
- No busca dar sensación de profundidad. Son pinturas planas. No use claros oscuros para dar efecto de volumen, si no para diferenciar los planos unos de otros.
- En el cubismo analítico se utilizan formas abiertas. Revisa la siguiente presentación para comprender las formas abiertas.
- Vuestros trabajos.
- Sigue con detenimiento la siguiente explicación.
- Entrega los siguientes ejercicios:
- BOCETOS I: Experimenta sobre un único pliegue las distintas posibilidades de cortes y distintas formas exteriores.
- BOCETOS II: Aplica lo aprendido en la fase anterior y sigue experimentando sobre las posibilidades de corte en varias esquinas a la vez. Sobre un cilindro, un prisma triangular y sobre un prisma de base cuadrada.
- Escultura final pegada sobre una base rígida.
EJERCICIO 17: Fotografías de las esculturas cambiando la iluminación
- Fotografía la escultura cambiando la iluminación y creando distintos efectos con las sombras proyectadas.
¡¡FELICES VACACIONES!!
cosas que quedan pendientes:
VISIONADO DEL DOCUMENTAL: Aprender
EJERCICIO : El fauvismo
EJERCICIO. LA COMPOSICIÓN
EJERCICIO: Ilustración. Realización de un poemario en equipo.
0 comentarios:
Publicar un comentario