7/3/11

3º ESO. Ejercicios 1ª Evaluación

  Lista de tareas por orden cronológico.  

La llamadas "Ejercicios" se hacen sobre lámina o folio según corresponda. Las Llamadas "Cuaderno" se realizan en el cuaderno.

  • EJERCICIO 1: COLLAGE .
  • CUADERNO 1: Resume lo que hemos aprendido sobre la técnica del collage y sus inventores.
  • EJERCICIO 2: Práctica de paralelas horizontales y verticales con la escuadra y cartabón. Sobre un fólio dibuja una cuadrícula de paralelas horizontales y verticales. Se tendrá muy en cuenta la intensidad de las líneas, las uniones de líneas y la limpieza del ejercicio. Puedes ver la posición correcta de las reglas pinchando aquí.
  • CUADERNO 2: Hacemos un croquis de la escuadra y cartabón y sus características fundamentales. Definimos lo qué es un croquis y paralelas verticales y horizontales.

  • CUADERNO 3: Explicamos qué es un croquis. Ver los apuntes aquí
  • CUADERNO 4: Realizamos un croquis de la siguiente lámina (EJERCICIO 3).  Podeis ver los apuntes explicados en clase y descargarlos aquí
  • EJERCICIO 3: Práctica de paralelas horizontales y verticales II.
Hemos hecho un croquis en el cuaderno del dibujo que hay que hacer sobre una lámina DIN A4 y de cómo se tiene que organizar. Se trata de dibujar las siguientes figuras sobre dos cuadrados:

Las medidas de los cuadrados son de 8 cm de lado. Hay que centrarlos en la página en posición horizontal y vertical. La lámina queda de la siguiente manera:
Dibuja a lápiz suave las figuras. Repasa con rotulador las líneas coloreadas. Borra concienzudamente todas las líneas sobrantes. Se tendrá muy en cuenta la presentación, la limpieza y el correcto dibujo de las líneas paralelas.
  • CUADERNO 5: Normas básicas a tener en cuenta cuando dibujamos construcciones. Podéis ver y descargar estos apuntes dados en clase aquí.
  • CUADERNO 6: Dibujamos las siguientes construcciones básicas (recuerdo del curso de 1º)
        • Dada una recta r y un punto P fuera de ella, trazar una recta paralela a r que pase por P.
        • Dada una recta r y un punto P fuera de ella, trazar una recta perpendicular a r que pase por P.
        • Mediatriz de un segmento AB de 7 cm.
        • Dibuja un ángulo de 60º con escuadra y cartabón y traza la bisectriz.
        • Dibuja un segmento AB de 9 cm. División por el teorema de Tales en 7 partes iguales.
    • Puedes consultar estas páginas interactivas para recordar cómo se hacen las construcciones paso a paso:
  • CUADERNO 7:  Polígonos. Definición. Clasificación. Podemos encontrar los apuntes en la siguiente web.
  • CUADERNO 8:Construcciones de polígonos regulares dada la circunferencia circunscrita:
        • Triángulo equilátero
        • Cuadrado
        • Pentágono
        • Hexágono
        • Heptógono
        • Octógono
        • Eneágono
        • Decágono
  • EJERCICIO 4: División de la circunferencia. 

Vamos a tomar como excusa las construcciones aprendidas para realizar una bonita composición. Sobre una lámina DIN A4 primero diseñaremos la parte geométrica y después pondremos en práctica la técnica de los lápices de colores explicada en el blog. Se tendrá muy en cuenta la presentación y limpieza del ejercicio, así como la puesta en práctica de los diferentes recursos expresivos de la técnica de los lápices de colores. Podéis ver estupendos ejemplos en los siguientes enlaces:
      • CUADERNO 9: Al corregir los cuadernos hay una construcción en los "ejercicios de repaso de 1º" que veo que no habeís entendido bien: "División de un segmento en un número de partes iguales". Tiene mucho que ver con el llamado "Teorema de Tales". La ponemos en práctica: dibuja un segmento de 12 cm y divideló en 5 partes iguales. Puedes ver paso a paso el ejercicio aquí
      • CUADERNO 10: Método general para la construcción de polígonos dada la circunferencia circunscrita.
      • CUADERNO 11:Construcciones de polígonos regulares dado el lado del polígono:
            • Triángulo equilátero
            • Cuadrado
            • Pentágono
            • Hexágono
            • Heptógono
            • Octógono
            • Eneágono
      • EJERCICIO 5: Práctica de paralelas (nudos celtas)
      • EJERCICIO 6: Con la cámara del móvil:   Busca y fotografía polígonos regulares que estén presentes en la naturaleza o en objetos fabricados por el hombre. Manda las fotografías por correo electrónico a la profesora: susanaplastica@gmail.com.
      • CUADERNO 12:Construcción de Espirales:
      • CUADERNO 13:Construcción de Óvalos y ovoides
      • CUADERNO 14: Tangencias. Enlace de arcos de circunferencia sobre una línea poligonal. Dibuja una línea poligonal como la de la imagen utilizando una hoja completa del cuaderno en posición horizontal.

      • EJERCICIO 7: Descomposición de polígonos:   Sobre una lámina DIN A4 o un folio de color, realiza una descomposición de un polígono. Revisa la explicación dada en clase y sigue los siguientes pasos: 
        • Dibuja un polígono regular sobre un folio de color. 
        • Divídelo en diferentes partes a partir de sus lados, diagonales, ejes de simetría, etc
        • Utiliza un fondo de un color que destaque.
        • Realiza una composición interesante.
        • Utiliza las siguientes técnicas de descomposición para crear una figura:
          • Eliminar alguna forma 
          • Desplazar
          • Superponer 
          • Abatir
      • EJERCICIO 8: Composición libre geométrica:   Sobre una lámina DIN A4, realiza una composición agradable utilizando varias de las construcciones geométricas explicadas con anterioridad: polígonos, espirales, polígonos estrellados, óvalos, ovoides, y enlaces de circunferencias. Pon especial atención a la correcta construcción de las figuras. Colorea la composición utilizando los recursos expresivos de la técnica de los lápices de colores explicados aquí. Puedes ver el trabajo de una compañera en la siguiente entrada del blog.
      • EJERCICIO 9: La espiral y la proporción:   Repasa las siguiente explicación dada en clase sobre este tema: la espiral en la naturaleza y la espiral y hombre. Revisa el concepto de proporción según los apuntes dados en clase (Puedes revisar la introducción en esta página). A continuación realiza el ejercicio propuesto en la entrada del blog mencionada.


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