EJERCICIO 14: El punto
- Revisa la presentación y los apuntes dados en clase sobre este elemento básico de expresión plástica.
- Representamos un objeto de la realidad utilizando sólo puntos. Elige un objeto sencillo (una jarra, el portacelos, etc). Ilumina el objeto con un foco lateral para crear la sensación de volumen. Representa lo que ves utilizando la técnica del puntillismo. Técnica a emplear: témperas.
- En esta entrada podéis ver las fotos del modelo que tuvimos expuesto para el trabajo durante 3 semanas. Si vas a empezar de nuevo es preferible que utilices un modelo de la realidad que tengas por casa, en vez de una foto. En el caso de que tu trabajo esté inacabado, utiliza las siguientes fotografías.
- Revisa la presentación sobre el encajado de un dibujo.
- Disfruta de los Ejemplos de otros años. También de los ejercicios estupendos de este curso.
- Fotografía texturas de tu entorno próximo con el móvil o una cámara de fotos.
- Clasifica las texturas según sean:
- Naturales/ artificiales
- Visuales/táctiles
- Geométricas/orgánicas
- Si quieres sacar un 10 monta las fotografías en PowerPoint o OpenOffice (programa gratuito que puedes descargar de aquí). Manda el trabajo por correo electrónico a la profesora (susanaplastica@gmail.com).
- Vuestros trabajos.
- Recopila distintos objetos naturales (hojas, ramas, conchas, manos, dedos, ..), o artificiales (botes, tramas metálicas, suelas de zapato, estropajos, llaves, ...).
- Utiliza folios de colores y temperas para estampar los objetos sobre el papel creando diferentes texturas visuales.
- Se presentaran, al menos, 3 DINA4 con una textura diferente en cada uno.
- Utiliza el color, tanto del papel como de la pintura, para crear sensaciones texturadas. Puedes repetir uno, o varios elementos sobre la superficie para enriquecer el trabajo.
- Puedes ver algunos ejemplos realizados durante este curso.
EJERCICIO 17: Realización de, al menos, 3 texturas táctiles.
- Observa las composiciones de texturas siguientes:
- Observa como están realizadas las texturas de las composiciones e inventa 3 texturas táctiles utilizando procedimientos similares o inventando otros procedimientos.
- Haremos cada textura de forma individual, sobre un papel tamaño DINA5. Es decir, sola una textura en cada DINA5. Los ejemplos son composiciones de varias texturas y nosotros tenemos que hacer sólo una textura por folio.
- Puedes experimentar los siguientes procedimientos:
- Pegando bolitas, trozos de papel con formas u otros elementos que se te ocurra (lana, lentejas, etc).
- Pegando un papel previamente manipulado (mojado, arrugado, recortado, etc).
- Taladrar, rasgar y recortar repetitivamente un papel.
- Repite los elementos escogidos y ordénalos sobre el papel de forma geométrica u orgánica.
- Observa algunos ejemplos realizados durante este curso.
- Revisa la presentación sobre el plano en este enlace.
- Revisa los ejercicios realizados durante este curso.
- Realiza una composición abstracta utilizando planos texturados.
- Tienes que utilizar los siguientes tipos de planos:
- Planos definidos por cambio de color.
- Planos definidos por líneas de contorno.
- Planos definidos por contraste de texturas.
- Incluye planos geométricos regulares, geométricos irregulares y orgánicos.
CUADERNO 17: Apuntes sobre color
- Revisa las presentaciones que hemos visto en clase. Diseña y colorea las ilustraciones de los siguientes apuntes dados en clase.
- Si necesitas imprimir los apuntes aquí los tienes en PDF.
- Capitulo 1: definición de color a nivel físico, fisiológico y de la materia.
- Capítulo 2: Mezclas de color: síntesis aditiva del color luz y síntesis sustractiva del color materia.
- Capítulo 3: Dimensiones de color. El círculo cromático. Tono, luminosidad y saturación.
- Pincha para ver algunas páginas realizadas durante el curso.
- Descarga e imprime la lámina del círculo cromático de Publicar entradaaquí.
- Pinta el circulo cromático de Itten con témperas.
- Ten en cuenta que los colores hay que diluirlos en su justo punto como para que queden colores cubrientes sin ser excesivamente pastosos.
- Se tendrá muy en cuenta la limpieza, precisión y presentación del ejercicio.
- Revisa la presentación sobre Georgia O`Keeffe. Nos inspiraremos en su obra y en sus modelos para el ejercicio de aplicación de escalas cromáticas desarrollado en los apuntes de CUADERNO nº 17.
- Elige una de las fotografías de flores que puedes ver en la siguiente galería.
- La flor elegida es una excusa para realizar una composición de formas orgánicas y escalas cromáticas, es decir puedes modificar a tu antojo tanto la forma como el color.
- Sigue los siguientes pasos en este ejercicio:
- Realiza bocetos en el cuaderno observando con detenimiento las formas orgánicas de la fotografía elegida.
- Añade o elimina formas al modelo según te interese para tu composición. Recuerda, lo importante es nuestro dibujo, no la forma real de la flor.
- Idea y dibuja los espacios para pintar escalas cromáticas.
- Pasa el dibujo a una lámina y pinta con témperas teniendo en cuenta que tienes que realizar las siguientes escalas cromáticas en la composición:
- Escala cromática de variación de matiz de un tono.
- Escala cromática de luminosidad: un tono hacia blanco y hacia negro.
- Escala cromática de saturación con el gris correspondiente.
- Escala cromática de saturación con el complementarío.
- También puedes incluir alguna veladura y variación de luminosidad añadiendo agua para aclarar.
- Los mejores trabajos.
- Revisa la presentación Iluminación 1.
- Realiza un retrato de un compañero frente a una ventana utilizando la iluminación como un elemento expresivo en la imagen.
- Experimenta en varias fotografías con las claves tonales: alta, baja y contrastada.
VISIONADO DEL DOCUMENTAL(3º A): "Salida a través de la tienda de regalos"
¡¡FELICES VACACIONES!!
todo suena muy interesante, es un instituto publico, de que país son??
ResponderEliminar