Bienvenidos a la página dedicada a todos los alumnos de 4º de ESO.
Aquí se irán poniendo la lista de ejercicios y tareas con los enlaces que se publiquen expresamente para este curso, y enlaces a otras páginas que sean de interés.
Os animo a utilizar este blog que a buén seguro os facilitará mucho más el trabajo.
Espero que sea de ayuda para todos.
Os deseo un buen curso, la profesora.
Para empezar os dejo el enlace de la lista de materiales necesarios para la clase.
- Material Necesario
Cosas a tener en cuenta para la presentación del cuaderno:
- Se pone nombre apellidos y grupo en la portada.
- Se valorará la limpieza y buena organización en la presentación del cuaderno.
- Los Criterios de calificación han de estar pegados en la primera hoja del cuaderno.
- Utilizar una falsilla para no torcernos al escribir.
- Hay que poner la fecha de cada día.
- Cuando dibujamos en el cuaderno lo hacemos solo por una cara del papel.
- Se descontarán puntos por las faltas de ortografía.
Cosas a tener en cuenta para la presentación de los ejercicios (los marcados en amarillo):
- Para poder aprobar hay que hacerlos todos y tener una nota mínima de 5 en cada uno.
- Usamos una carpeta de fundas para archivar los ejercicios (ver - Material Necesario-).
- Archivamos los ejercicios por orden cronológico.
- Para poder aprobar tenemos que conservarlos todos hasta final de curso.
Lista de tareas por orden cronológico.
La llamadas "Ejercicios" se hacen sobre lámina o folio según corresponda. Las Llamadas "Cuaderno" se realizan en el cuaderno.
- EJERCICIO 1: COLLAGE fecha de entrega 24-9-2010
- Cuaderno 1: Realizar los croquis de las siguientes piezas:
Un croquis es un dibujo a mano alzada (no se usa regla ni compás) de un dibujo geométrico que guarda todas las proporciones. Puedes ver una explicación aquí.
Utilizar una falsilla cuadriculada para hacerlo. Hay que diferenciar las líneas con distinta intensidad según sean líneas de cota o las líneas de la figura. Se utiliza una hoja del cuaderno para las dos figuras...
- EJERCICIO 2: Sobre una lámina DIN A4 realizar el dibujo de las dos figuras anteriores. Hay que centrar las piezas en la lámina. Se tendrá muy en cuenta la presentación y la limpieza del ejercicio.
- EJERCICIO 3: Vamos a decorar la lámina de las dos piezas inventando dos texturas para el interior y otras varias para el fondo. Trabajaremos con rotuladores o/y lápices de colores. En este enlace vemos muchos ejemplos interesantes para hacer texturas.
- EJERCICIO 4 y 5: Seguimos con prácticas de escuadra y cartabón. En este enlace encontráis varias láminas de nudos celtas. Hacemos la lámina 2 y 3. Nudos Celtas
- Cuaderno 2:En el cuaderno a toda página Método general para la construcción de un polígono regular conocido el radio.
- EJERCICIO 6: Polígonos regulares. Método general para la construcción de un polígono regular conocido el lado. Observa el dibujo que te propongo:
Dibuja en la lámina un hexágono regular de 4 cm de lado. Utilizando el método general explicado aquí.
Dibuja los polígonos restante hasta completar un dodecágono. Bordea cada uno de ellos con un rotulador de distinto color, y colorea con lápices de colores el interior de los mismos con la misma tonalidad y degradando su intensidad.
Si prefieres hacer un dibujo más innovador te propongo que practiques otras técnicas con el lápiz de color que puedes encontrar en esta presentación.
Observa en el dibujo siguiente cómo podemos hacer, al menos, tres tonalidades de un color, apretando más o menos, oscureciendo con otro tono o mezclando con lápiz negro.
- Cuaderno 3: Apuntes sobre TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. Os he preparado la presentación que vimos en el aula pinchando aquí.
- Cuaderno 4:Realizamos el siguiente ejercicio en el cuaderno. Traslación
- EJERCICIO 6: Lámina de traslación. Como explicamos en clase esta lámina consta de dos partes.
- En la primera parte, hay que hacer una composición geométrica libre a partir de una figura geométrica sencilla (un rombo, un triángulo, pentágono, etc), que trasladaremos muchas veces sobre la lámina. Se puede cambiar la dirección del movimiento (la dirección del vector) y la longitud del vector para crear distintas formas.
- En segundo lugar, coloreamos las figuras aplicando una escala cromática o degradación de color. La degradación puede ser: variando el tono, variando la luminosidad o variando la saturación. Podéis ver los apuntes que hemos dado en clase aquí. Utilizaremos la técnica del lápiz de color explicadas más arriba, utilizando mezclas de color y claroscuro.
- Observa los ejemplos. Puedes ver más en este enlace.
- Cuaderno 5: Definición de giro. Realizamos el siguiente ejercicio en el cuaderno: Girar un triángulo dos veces con un ángulo de giro de 120º.Enlace: Giro
- Cuaderno 6: Definición de Simetría central o radial. Realizamos este ejercicio en el cuaderno.
- EJERCICIO 7: Cristales de nieve. En esta página podéis ver y diseñar cristales de nieve on line. Os propongo hacer lo mismo pero con papel y tijeras.
- EJERCICIO 8:Simetría axial. Realiza una composición realizando una simetría axial utilizando la misma técnica que en el ejercicio anterior. Puedes revisar el concepto de simetría axial en esta página.
- Cuaderno 7: Geometría Espacial. Sistemas de representación.
- Cuaderno 8: Geometría Espacial. Sistema cónico. Perspectiva.
- Cuaderno 9: Sistema cónico. El punto de vista. Dibujamos un cubo visto desde arriba, desde en medio y desde abajo. Desde el lado derecho y desde el lado izquierdo. Observar como cambia su representación.
- Cuaderno 10: Sistema cónico. Se dan las siguientes imágenes. Recórtalas y pégalas en el cuaderno Dibujar sobre ellas con un lápiz de color los puntos de fuga (PF1, PF2, etc) y la línea de horizonte (LH).
- Cuaderno 10: Sistema cónico central o con un punto de fuga . Se dibujan los siguientes dibujos que están explicados paso a paso en la siguiente entrada:
- EJERCICIO 9: Dibujamos una ciudad en perspectiva con un único punto de vista. Diseña edificios , calles, farolas, ventanas, coches, etc...Parte como base del dibujo de cajas como las que hemos aplicado en el dibujo anterior. Puedes ver varios ejemplos en la presentación que hemos visto en clase titulada "perspectiva con un solo punto de vista". Después colorea, dando realismo a la escena, con lápices de color aplicando las técnicas estudiadas.
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