- Explicamos la perspectiva con dos puntos de vista. Y realizamos los ejercicios explicados paso a paso en esta presentación.
- Dibujamos dos cajas una cerrada y otra abierta con dos puntos de fuga.
- Este dibujo lo hacemos en el cuaderno pero tiene valor como una lámina. Dibujamos las cajas como si fueran transparentes. Utiliza líneas muy suaves para las líneas auxiliares y las líneas ocultas. Dibuja las líneas más fuertes de las arista vistas. Colorea las 4 caras de las cajas de diferente color: la de arriba, la de abajo, derecha y izquierda.
EJERCICIO 10: El expresionismo abstracto y la técnica de las témperas.
Puedes ver las explicaciones dadas en clase en esta entrada. Con este ejercicios pretendemos familiarizarnos con el concepto pictórico de la abstracción, experimentando y descubriendo por nosotros mismos el valor de una mancha, de una mezcla de colores, de un trazo, sin la necesidad de hacer referencia a ninguna figura real.
- Durante 3 sesiones de clase hemos estado experimentando con las técnicas propuestas:
- Manchas sobre papel mojado.
- Tinta arrastrada
- Dripping
- Churretones
- Investigación personal (opcional)
- Tenemos que presentar, al menos 3 trabajos donde se apliquen dichas técnicas y se imite las composiciones estudiadas del expresionismo abstracto. Se valorará la investigación y experimentación personal aplicada en en el ejercicio.
- Vamos a realizar el diseño de una cabecera para una web. Revisa los siguientes apuntes.
- Realiza cada uno de los ejercicios propuestos. Ten en cuenta que el proceso de realización es tan importante como la realización final del diseño y que se valorará con notas independientes cada parte del proceso.
- Algunos ejercicios realizados.
EJERCICIO 12: El encuadre: Planificación y Angulación
- Revisa la presentación explicada en clase.
- En grupo de tres personas realiza las siguientes fotografías con el móvil o una cámara:
- GPG. Gran Plano General
- PG. Plano General
- PA. Plano Americano
- PM. Plano Medio
- PP. Primer Plano
- PD. Plano Detalle
- Ángulo Normal
- Ángulo Picado
- Ángulo Contrapicado
- Ángulo Nadir
- Ángulo Cenital
- Fotografía con efecto sorprendente
- Ordena las fotos realizando una presentación en PowerPoint u Openoffice (programa de descarga gratuito), y manda el resultado al correo electronico de la profesora: susanaplastica@gmail.com
CUADERNO 15: Sinopsis.
- Vamos a imaginar varias historias de ficción. Inventa 3 historias a modo de sipnosis para la realización de una fotonovela. Trabajamos las ideas sobre los siguientes temas de interés propuestos por vosotros:
- Maltrato de género
- Racismo y xenofobia
- Las drogas en la adolescencia
- Embarazos no deseados
- Maltrato escolar
- Has de tener en cuenta que la fotonovela se ha fotografiar en el instituto con los compañeros como actores. Por tanto no podrás incluir localizaciones ni personajes de fuera.
- Escribe una redacción del relato como si fuera una una descripción novelada, de forma lineal en cuanto a visión de la futura fotonovela. Ten en cuenta que en cualquier historia siempre hay un conflicto. La historia se estructura de la siguiente manera:
- Planteamiento--nudo--desenlace
- Escribe el guión literario de la historia que te parezca más interesante. Ten en cuenta que en el guión literario tiene que aparecer la siguiente información:
- Número de secuencia y número de escena
- Lugar donde se desarrolla la escena. Si es interior o exterior; si es de día o de noche.
- Descripción de los personajes y sus acciones
- Detalles del escenario o del atrezzo.
- Diálogos incluidos gestos, expresiones, etc
- Revisa el ejemplo que encuentras en la presentación "proceso de elaboración de una fotonovela".
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