7/3/11

1º ESO. Ejercicios de la 2ª Evaluación


EJERCICIO 10: La técnica de las tintas (trabajamos con témpera)
  • Lee la páginas 93 y 94 del libro. Practica en varios folios las 4 técnicas siguientes (observa algunos ejemplos):
        1. Manchas sobre papel mojado.
        2. Tinta arrastrada
        3. Dripping
        4. Churretones 
        5. Investigación personal (opcional).
EJERCICIO 11: Construimos un mensaje visual con recortes de revistas. 
  • Realiza el ejercicio nº 1 de la página 15 sobre una lámina DIN A4.
    1. Observa una portada de revista, un artículo o un anuncio publicitario. Fíjate como se estructura, los colores y las imágenes que utiliza para construir el mensaje.
    2. Utiliza recortes de revista, folios de colores y rotuladores para hacer un mensaje similar. 
CUADERNO 14: Diseño de un logotipo.
  • Se hace en el cuaderno pero tiene le mismo valor que una lámina, esforzándonos en la presentación y limpieza (usar una hoja solo por una cara).  Ejercicio nº 2 de la pág. 17. Diseñar de 3 a 5 bocetos de un logotipo que coloreamos con rotuladores y lápices de color. Podéis escoger entre:
        • Logotipo de una juguetería o
        • Marca personal o
        • Diseño de la cabecera de una web titulada "Del huerto a la cocina".
  • Curiosea algunos ejemplos y explicaciones dadas en clase en esta entrada.
CUADERNO 15: Metáforas visuales: 
  • Se hace en el cuaderno pero tiene el mismo valor que una lámina, esforzándonos en la presentación y limpieza. Recorta la fotocopia y la pegas en el cuaderno para hacer el ejercicio. Lee la página 15 y 16 para comprender qué es una metáfora visual.
  • Dibuja los gestos adecuados de los personajes para transmitir la idea de que el chico está sorprendido y la chica tiene calor. Dibuja en los bocadillos la metáfora visual que creas conveniente para reforzar el mensaje.
  • Colorea los dibujos repasando las líneas con rotulador y colorea las superficies aplicando la técnica de los lápices de colores explicada en la página 74 y 75.
  • No olvides dibujar un fondo apropiado para las viñetas. 
  • Ejemplos de este curso. 
EJERCICIO 12: Animalito y la técnica del fotomontaje.
  • En clase hemos hablado TURCIOS, un ilustrador, caricaturista y humorista gráfico. Pincha para ver parte de su obra.
  • Inspirándonos en sus dibujos proponemos construir un animal fantástico  utilizando la técnica del fotomontaje. Lee la página 23 del libro sobre esta técnica.
  • Una vez acabado nuestro animalito, y antes de pegarlo sobre la lámina, hay que trabajar un fondo adecuado utilizando la misma técnica. Pincha para ver algunos ejemplos de otros años.
EJERCICIO 13: Composición con Puntos.
  • Lee las páginas 30 y 31 del libro.
  • Realizamos una composición utilizando un fondo (Puedes utilizar un fondo del trabajo nº 10 "técnica de las tintas" o un folio de color). Sobre ese fondo pegaremos puntos recortados de revistas o  de folios de colores, atendiendo a las siguientes condiciones:
    1. Tienen que ser de distintas formas.
      • Cuadrados, rectángulos, triángulos, estrellados, espiral, etc.
      • Abiertos o cerrados
      • Contornos geométrico o irregulares.
    1. Con distintos tamaños.
    2. Con distintas texturas y colores.
    3. Practicaremos los siguientes efectos visuales:
      • Concentración y dispersión.
      • Profundidad espacial, por cambio de tamaño, superposición y el uso de distintos colores (los claros y cálidos avanzan, y los fríos y oscuros retroceden)
  • Puedes ver ejemplos del ejercicio y más información sobre El Punto.
CUADERNO 16: La expresividad de la línea.
Hemos explicado las dos funciones que tiene la línea. Puedes ver la explicación en los siguientes apuntes.
  • Hacemos dos dibujos expresivos (que no representen nada) inspirados en dos temas musicales muy diferentes entre sí. Los dibujos tendrán que ser necesariamente distintos en cuanto al uso de líneas. Los distintos tipos de línea que debéis utilizar los podéis ver aquí.  Las músicas las podéis encontrar pinchando.
EJERCICIO 14: Dibujo de líneas creando profundidad espacial.
  • Ejercicio 3 de la página 33. Realizamos el ejercicio sobre un folio de color claro, utilizando cera negra blanda.
EJERCICIO 15: Texturas con la cámara fotográfica del móvil.
  • Haz al menos 3 fotografías de las siguientes tipos de texturas:
        • 3 texturas naturales
        • 3 texturas artificiales
        • 3 texturas visuales
        • 3 texturas táctiles
EJERCICIO 16:  Modificamos la textura de un papel
    • Lee el capítulo de textura en las páginas 36 y 37.
    • Divide un DIN A4 en dos partes iguales (DIN A5).
    • Manipula el trozo de papel a tu antojo para modificar la textura original. Puedes arrugar, plegar, taladrar, rasgar, y lo que se te ocurra. 
    • Investiga sobre las posibilidades de manipulación de un papel y haz, al menos 3 texturas que resulten plásticamente interesantes.
    • Hay cuatro procedimientos que puedes probar: arrugar, cortar/ rasgar, plegar y taladrar. Puedes me.zclar varios en una sola textura. 
    EJERCICIO 17: Texturas por la técnica del frotado:

    • Lee la página 37 del libro para comprender la técnica del frotado.
    • Busca texturas táctiles a tu alrededor y traspasa esa textura al papel por la técnica del frotado. Utiliza ceras blandas o duras y folios de color.
    • Diseña 4 texturas con esta técnica. Mezcla varias texturas táctiles en un papel poniendo varias capas de ceras y cambiando el color para crear distintas sensaciones.
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